Tipos de test

detección de Coronavirus

Test RT-PCR, técnica de referencia para el diagnóstico de la covid-19

 

El test RT-PCR es la técnica de referencia para el diagnóstico microbiológico de la covid-19.

Mediante esta prueba podemos confirmar de forma inequívoca que la infección está causada por el SARS-CoV-2 y no por otro virus o bacteria.

CONTACTAR CON ATIMMUNOLAB

Eficacia del test RT-PCR

El principio del test RT-PCR se basa en la amplificación de determinadas secuencias del material genético del virus SARS-CoV-2. Por eso se trata del tipo de test más preciso y efectivo para diagnosticar la covid-19. Puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente, de forma que identifica claramente el virus SARS-CoV-2 sin ningún tipo de dudas ante otros tipos de coronavirus.

Resultados del test RT-PCR

Se trata de una técnica compleja, muy sensible y específica, que requiere de profesionales cualificados para realizarla e interpretar los resultados.

No obstante, el laboratorio ATimmunolab de Madrid está en disposición de realizar pruebas diagnósticas y entregar los resultados en un plazo de entre 24 y 48 horas tras la recepción de la muestra.

Toma de muestras: test RT-PCR

El virus SARS-CoV-2, en un estado inicial de la infección, se aloja en la laringe. Por eso son necesarias muestras respiratorias para realizar el test RT-PCR: muestras de exudado nasofaríngeo u orofaríngeo o esputo, principalmente.

Esta prueba debe realizarse durante los primeros días de la infección y, si el resultado es positivo, se confirma que la persona está infectada por el SARS-CoV-2.

Test de detección rápida (TDR) de anticuerpos: los test serológicos

Con la finalidad de disminuir los tiempos de espera y aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, también se utilizan test de detección rápida de anticuerpos, también conocidos como test serológicos, para el diagnóstico de la covid-19.

Principios del test de detección rápida de anticuerpos

El principio de esta prueba se basa en la detección de anticuerpos totales y/o IgM e IgG, mediante la unión antígeno-anticuerpo, es decir, la unión de los anticuerpos específicos para las proteínas del virus, presentes en la muestra de los individuos infectados, con los antígenos, proteínas antigénicas del virus SARS-CoV-2, presentes en el casete del kit.

El Ministerio de Sanidad ha determinado utilizar el uso de estos test de detección rápida prioritariamente en residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, con el fin de detectar de forma precoz los posibles brotes. Aun y así, la técnica de referencia continúa siendo la RT-PCR, por lo que si el test rápido de detección de anticuerpos, realizado en pacientes con alta sospecha clínica, da un resultado negativo, se realizará una RT-PCR para asegurar el diagnóstico.

Ventajas de los test de detección rápida de anticuerpos

Son rápidos. En unos 15 minutos tras la toma de la muestra ya disponemos del resultado.

Son fáciles de utilizar. Permiten la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2, a partir de una muestra de sangre, generalmente obtenida por punción en el dedo.

Son un complemento para determinar la evolución de la infección en casos confirmados. Además del diagnóstico microbiológico realizado mediante el test RT-PCR, el paciente debe ser monitorizado de manera continua, evaluando diferentes parámetros. Como ocurre en cualquier infección, cuando el virus entra en el organismo, se activan múltiples estrategias de defensa para eliminar la infección. Una de estas estrategias es la producción de anticuerpos: IgM e IgG.

La detección de dichos anticuerpos (inmunoglobulinas) permite confirmar y obtener información del curso de la enfermedad. Aunque existe mucha variabilidad entre las personas, a los 5-7 días tras el inicio de la infección se pueden detectar los anticuerpos de tipo IgM (aunque se detectan mejor a los 8-14 días), llegan a su pico máximo y posteriormente empiezan a descender. Las IgG se detectan principalmente a los 15-21 días tras el inicio de la infección y éstos permanecen más tiempo en el cuerpo, aunque no está claro todavía cuánto tiempo perdurarán.

Desventajas de los test de detección rápida de anticuerpos

Pueden dar un resultado erróneo: los falsos negativos

La mayoría de pacientes desarrollan los anticuerpos entre el 6º y 15avo día tras el inicio de la infección, por lo que es importante no realizar este test antes de este período, porque podría dar un diagnóstico erróneo. Además, existen muchas casas comerciales, con calidades diferentes, por lo que es importante que los test tengan una alta especificidad y sensibilidad para evitar resultados erróneos.

DEL AUTOR

INFORME CIENTÍFICO-TÉCNICO
del ministerio 04.04.20

APARICIÓN DE LOS ANTICUERPOS IgM E IgG
MÁS INFORMACIÓN

Otras técnicas de detección de coronavirus

Además del test RT-PCR y del test de detección rápica (TDR), existen técnicas serológicas que pueden ayudar a hacer el seguimiento del paciente y del curso de la enfermedad covid-19.

Entre estos test, utilizados habitualmente en hospitales y centros de diagnóstico, destacamos los test de detección rápida de antígenos virales y la técnica ELISA:

Test de detección rápida de antígenos virales

A diferencia de la RT-PCR, los test de antígenos virales no identifican el material genético del virus, sino proteínas del virus (antígenos) presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo u orofaríngeo.

Existen varias casas comerciales y calidades diferentes, y según los datos publicados por la OMS, la sensibilidad de estos test oscila entre el 34 y el 80%.

Por el momento, no son test recomendados por la OMS o el ministerio de salud para el diagnóstico de la covid-19.

Técnica ELISA

Es una técnica específica y muy sensible, que detecta anticuerpos y que permite la realización de un número elevado de muestras de forma automatizada, pudiendo ser cuantitativa.

Debe realizarse entre 1 y 2 semanas después del inicio de los síntomas y complementa a la RT-PCR.

Es de especial importancia cuando un caso confirmado mediante un test RT-PCR da negativo al repetir la prueba ya que, como hemos comentado, el resultado de dichos anticuerpos puede orientar a los profesionales a determinar en qué momento de la enfermedad se encuentra el paciente.

Por ejemplo, un paciente con una PCR negativa, niveles bajos de IgM y niveles de IgG sugieren que el individuo está ya en la última fase de la enfermedad o incluso ya la ha cursado.

ATimmunolab, especialistas en test RT-PCR
para diagnosticar covid-19

Curso natural de la covid-19

Las enfermedades de transmisión cursan con diferentes periodos. En el caso de la covid-19, el diagnóstico precoz y el control del estado de la persona afecta en cada periodo es determinante para gestionar la evolución de la enfermedad.

Período pre-patogénico de la covid-19

Es el período en que las personas conviven con el virus (comparten ambiente), pero el individuo no presenta síntomas ni cambios en su organismo.

Período de incubación (patogénico)

Los microorganismos se reproducen en el organismo, pero el individuo no presenta síntomas.

Período clínico

Este período está determinado porque el individuo presenta síntomas y signos clínicos.

Duración de los períodos en el caso de la covid-19

En la covid-19, se ha observado mucha variabilidad entre los individuos infectados, pero según las últimas actualizaciones publicadas por la OMS y el Ministerio de Salud (mayo 2020), actualmente se considera que el período medio de incubación es de 5-6 días, con un rango de 1 a 14 días, y la transmisión de la infección comienza, en la mayoría de casos, 2-3 días antes del inicio de los síntomas. Se desconoce si la intensidad de transmisión es igual en las personas asintomáticas que en las personas que presentan síntomas.

En cuanto a la duración de la enfermedad, se estima que en pacientes con una sintomatología leve-moderada el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas, mientras que en pacientes más graves se estiman de 3 a 6 semanas, en la mayoría de pacientes.

Grupos de pacientes afectados por covid-19. Clasificación por afectación

Según la intensidad de los síntomas observados hasta el momento, se han agrupado los individuos infectados por el SARS-CoV-2 en 4 grupos:

  • Asintomáticos (cursan la enfermedad sin síntomas aparentes)
  • Enfermedad leve o moderada
  • Enfermedad grave
  • Enfermedad crítica

Síntomas asociados a la covid-19

Según los datos recogidos hasta el momento, la enfermedad cursa en el 80% de los casos de forma leve-moderada o asintomática, el 15% precisa el ingreso hospitalario y el 5% cuidados intensivos.

A pesar de que la sintomatología puede llegar a ser muy diversa, una gran parte de los individuos infectados que desarrollan síntomas tienen fiebre y tos seca (68,7% y 68,1% respectivamente en España), entre muchos otros síntomas.

La pérdida de gusto y olfato son dos síntomas asociados a la covid-19 más recientemente, pero también muy relevantes porque, aunque no todos los pacientes los padezcan, ni sean exclusivos de esta enfermedad, son muy indicativos de sospecha de covid-19.

Factores de riesgo de la covid-19

Actualmente se desconoce la causa por la cual algunos pacientes cursan la enfermedad de forma más grave que otros.

No obstante, padecer previamente algunas de estas enfermedades supone un mayor riesgo de complicaciones graves para pacientes aquejados de covid-19:

  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardiovasculares
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
  • Diabetes mellitus
  • Cáncer
  • Inmunodeficiencias
  • Insuficiencia renal crónica

También se consideran grupos de riesgo los mayores de 60 años o las embarazadas.

En el caso de las embarazadas todavía no hay muchos datos, pero de forma natural las mujeres embarazadas experimentan cambios fisiológicos e inmunológicos que les hacen más susceptibles a padecer cualquier infección; por ello y por precaución, se incluyen dentro del grupo de población con mayor riesgo.

Laboratorio Certificado

ATimmunolab
Especialistas
en Test de Coronavirus

Servicio de Test RT-PCR para clínicas

Diagnóstico rápido y eficaz de la covid-19. Servicio integral para centros hospitalarios con acceso privado a los resultados.