Información general sobre

Coronavirus
y la Covid-19

Coronavirus:

Origen del brote actual y antecedentes

 

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida. El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron el agente causante del brote: un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae (1). El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el brote causado por el nuevo coronavirus como Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional y el 11 de marzo declaró el estado de pandemia.

¿Qué son los coronavirus?

Los comúnmente llamados coronavirus son una extensa subfamilia de virus (Orthocoronavirinae) que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Algunas especies de coronavirus son zoonóticas, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos.

¿Cuántos coronavirus capaces de infectar a humanos se conocen?

Actualmente (mayo 2020), se conocen siete coronavirus con capacidad de infectar a la especie humana. Se sabe que causan infecciones respiratorias, que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). (2-3)

¿Qué test de coronavirus se realizan para diagnosticar la covid-19?

Existen diferentes tipos de test de coronavirus para detectar el SARS-CoV-2, causante de la covid-19. Nuestro laboratorio de Madrid está especializado en el test de coronavirus: el test RT-PCR, que detecta la presencia del virus de forma directa. Los test serológicos, en cambio, reaccionan ante los anticuerpos que nuestro sistema inmunológico genera para luchar contra el SARS-CoV-2.

SARS-CoV-2, el último coronavirus identificado

El SARS-CoV-2 es el nombre que recibe el nuevo coronavirus recientemente identificado, que afecta a las personas. El nombre fue propuesto por el Grupo de Coronavirus del ICTV (Comité Internacional de Taxonomía de Virus) y es muy similar al nombre de otro coronavirus (SARS-CoV), responsable del brote de SARS (síndrome respiratorio agudo grave) de 2003, precisamente por su relación genética. (4-5)

Fuente de infección del SARS-CoV-2

La fuente primaria más probable de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 es de origen animal. La hipótesis más aceptada actualmente es que el reservorio del virus sea el murciélago, mientras que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario (se ha sugerido que este animal pudiera ser el pangolín, pero no se ha llegado a una conclusión definitiva). (1)

Como se ha mencionado anteriormente, algunas especies de coronavirus pueden transmitirse entre animales y personas. El modo en el que pudo transmitirse el virus desde la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido, aunque todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones, probablemente a través de secreciones respiratorias o material procedente del aparato digestivo. (1)

Características morfológicas del SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2 tiene forma esférica, que recuerda a la forma de una corona. Tiene un tamaño de 90-120 nm (10.000 veces más pequeño que la cabeza de un alfiler) y posee una membrana lipídica con proteínas de membrana (M) y una envuelta con proteínas de la envuelta (E), además de las proteínas de la espícula (S). El material genético está en forma de RNA. El virus está compuesto por otras moléculas, pero las mencionadas, junto con el material genético, son las que detectan la mayoría de pruebas de detección viral.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2, y tras una reunión extraordinaria, en la que se evaluó la evolución del brote, el nivel de propagación, la gravedad, etc., el miércoles 11 de marzo de 2020, la OMS declaró la pandemia mundial por esta enfermedad. (3-6)

¿Por qué la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2 se llama Covid-19?

El nombre de la enfermedad covid-19 se forma mediante un acrónimo de Coronavirus Disease (enfermedad causada por coronavirus, en inglés). El 19 proviene del año en que se detectó el primer humano infectado por SARS-CoV-2 que desarrolló la enfermedad, 2019.

¿Cómo se diagnostica la
Covid-19?

Aunque se han especificado diversos síntomas la forma más eficaz de diagnosticar la covid-19 de forma inequívoca es mediante pruebas de detección vírica realizadas en laboratorio. Se trata de los test de detección de coronavirus.

Desde el momento en que la covid-19 alcanzó el nivel de pandemia, una de las prioridades fue diagnosticar a las personas afectadas, principalmente mediante test PCR, que detectan la presencia vírica en el organismo humano a partir del análisis de fluidos de la laringe.

¿Por qué son importantes los test de detección para diagnosticar la Covid-19?

Por dos razones fundamentales: para confirmar el contagio y aislar a las personas infectadas. De este modo se puede minimizar la expansión de este coronavirus. La detección temprana, además, contribuye a reducir el riesgo de complicaciones graves.

Mecanismo de transmisión entre humanos del SARS-CoV-2

La vía de transmisión entre humanos se produce a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias (con un tamaño de unas 5 micras, son capaces de transmitirse a una distancia de hasta 2 metros), generadas al hablar, estornudar o exhalar. Inicialmente se planteó otra vía de transmisión, a través de las manos o los objetos contaminados con estas secreciones. Esta hipótesis no se ha podido demostrar de forma concluyente, aunque tampoco se ha podido descartar, por ese motivo la OMS insiste en la desinfección frecuente de las manos y superficies de contacto. (1-3)

Medidas básicas de protección para
evitar contraer la covid-19
(1-3)

Mantener la distancia de seguridad entre personas: Actualmente se establece en al menos 2 metros.

Lavarse las manos frecuentemente y de forma meticulosa con agua y jabón o con una solución desinfectante a base de alcohol.

Tomar medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tirarlo tras su uso.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

Utilizar mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad o cuando las autoridades sanitarias lo indiquen.

Limpiar con regularidad las superficies que más se tocan.

Mantener la distancia de seguridad entre personas: Actualmente se establece en al menos 2 metros.

Lavarse las manos frecuentemente y de forma meticulosa con agua y jabón o con una solución desinfectante a base de alcohol.

Tomar medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tirarlo tras su uso.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

Utilizar mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad o cuando las autoridades sanitarias lo indiquen.

Limpiar con regularidad las superficies que más se tocan.

Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios:
Decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de covid-19 del Ministerio de Sanidad.

¿Quieres saber más sobre los test de coronavirus?

ATimmunolab
Diagnóstico de la Covid-19

Especialistas en Test RT-PCR

El Test RT-PCR detecta de forma temprana el SARS-CoV-2. Te explicamos por qué es el test más eficaz para frenar el contagio de la covid-19.